martes, 4 de septiembre de 2018

Patologías comunicación no verbal: Apraxias

Hablaremos de ciertas patologías que podemos encontrar asociadas a la comunicación no verbal o que afectan a esta y la dificultan.



Apraxias:

Trastornos de la actividad gestual motora aprendida, ya se trate de movimientos adaptados a un fin, o de la manipulación real o por mímica de objetos, que no se explican ni por lesión sensitiva, motora o perceptiva, ni por alteración mental o de la comprensión verbal y que aparecen tras lesiones cerebrales.
La mayoría de los trastornos apráxicos se evidencian en la exploración, ya que raramente es una queja del paciente.
Las apraxias se clasifican según el tipo de acción motora concreta que se ve afectada o la zona del cerebro que está lesionada. Estas son las apraxias más frecuentes: apraxia ideomotora, constructiva, ideatoria y la apraxia del habla.
A continuación explicaremos las apraxias que afecta directamente al sistema gesticular.


Apraxia ideomotora

Este tipo de apraxia es el más común, aunque está considerada una enfermedad rara ya, que se caracteriza porque los pacientes que la sufren no pueden copiar movimientos ni hacer gestos cotidianos como asentir con la cabeza o saludar con la mano.
Estos pacientes pueden describir qué pasos hay que seguir para realizar la acción, pero son incapaces de imaginarse realizando la acción o de realizarla ellos mismos.
Hay varios niveles de apraxia ideomotora según su severidad, en los casos leves los pacientes realizan las acciones sin precisión y con torpeza mientras que en los casos más graves las acciones son vagas llegando a ser irreconocibles.
El tipo de acciones más afectada son las que deben realizarse cuando se le dan instrucciones verbales.

  • ¿Que causa la apraxia ideomotora?
Según Heilman las lesiones en el lóbulo parietal porque ese es el lugar donde los humanos tendríamos guardados los “programas motores” para realizar acciones cotidianas.
  • Tipos de prueba  para diagnosticar.
-         Dar instrucciones verbales.
-       Otro tipo de prueba muy utilizada en el diagnóstico de este trastorno es la prueba de copia  de movimientos seriados.
  • ¿Cuál es el método de tratamiento?
No existe un método concreto ya que sus síntomas no son reversibles, pero la terapia ocupacional puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.
Este tipo de terapia consiste en dividir por componentes las acciones cotidianas como lavarse los dientes e ir enseñando los componentes por separado, con mucha perseverancia el paciente puede llegar a volver a realizar las acciones, aunque de manera un poco torpe.


Apraxia de construcción

La apraxia de construcción es la segunda más común. Los pacientes que padecen este tipo de apraxia son incapaces de realizar acciones motoras que requieran organización espacial, como hacer un dibujo, hacer figuras con bloques o imitar un movimiento facial específico.

  • ¿Que causa la apraxia de construcción?
Este tipo de apraxia puede desarrollarse tras sufrir una lesión en la parte posterior del lóbulo parietal de cualquiera de los hemisferios, aunque no está claro si los síntomas difieren dependiendo del hemisferio donde se produzcan.
El lóbulo parietal provocaría apraxias porque esta zona recibe información de la posición y el movimiento de nuestro propio cuerpo, por lo tanto, si se lesiona causaría una disfunción a la hora de controlar el movimiento de nuestros miembros.
Las apraxias de construcción suelen producirse debidas a infartos cerebrales o como causa del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Tipo de prueba para diagnosticar.
Una de las más utilizadas para diagnosticar este tipo de apraxia es pedirle al paciente que copie un dibujo. Con esta prueba puede diferenciarse incluso si la apraxia está causada por lesiones en el lóbulo parietal izquierdo, en el derecho o por la enfermedad de Alzheimer, ya que el tipo de daño hace que los pacientes copien los dibujos con unas características determinadas.
  • ¿Cuál es el método de tratamiento?
La terapia más usada en los casos de apraxia de construcción es la simulación mental de actos motores, como su propio nombre indica esta terapia consiste en hacer que el paciente se imagine a sí mismo realizando las acciones motoras paso a paso.


Apraxia ideatoria

Los pacientes con apraxia ideatoria se caracterizan por el déficit en la realización de acciones complejas que requieran una planificación como mandar un e-mail o preparar la comida. Algunos investigadores opinan que simplemente es un nivel más grave de apraxia ideomotora pero hay otros que defienden que es otro tipo de apraxia.

  • ¿Que causa la apraxia ideatoria?
Al igual que la apraxia ideomotora se produce por lesiones en el lóbulo parietal del hemisferio dominante pero no se conoce la zona exacta donde se produce esta lesión.
  •  Tipo de prueba para diagnosticar
Este tipo de apraxia es difícil de diagnosticar ya que suele presentarse junto a otros trastornos como la agnosia o la afasia.
Una de las pruebas más usada para diagnosticarlo es presentar al paciente una serie de objetos, éste debe simular que está usando cada uno tres veces usando pasos diferentes para cada simulación. Se elaboraran una escala para comprobar el nivel de deterior del paciente según los errores cometidos.
  • ¿Cuál es el método de tratamiento?
El tratamiento para este tipo de apraxia es complicado porque suele ser irreversible pero la terapia ocupacional puede ayudar, realizándose el mismo tipo de ejercicios que en el tratamiento de la apraxia ideomotora. El pronóstico es mejor si el paciente es joven y la lesión ha sido causada por un infarto cerebral ya que, gracias a la plasticidad cerebral, otras regiones cerebrales pueden suplir parte de la función de la región lesionada.




Bueno a modo de resumen dejamos aquí un vídeo en el cual se explica la apraxia y todas sus características.


Links:
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/apraxia.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007472.htm

1 comentario:

  1. Hay una gran mirada general dentro de cada patología presentada.
    Esperamos sea una buena información para el lector.
    Buen trabajo! Queda claro el concepto.
    Sigan así.
    Saludos.
    -Grupo 16, Intro. Fonoaudiología UdeC.

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